sábado, 19 de febrero de 2011

Guía práctica de Bolonia

IMG_7747 Dado que Ryanair está ofreciendo vuelos a 22 euros a Bolonia ida y vuelta, nosotros hemos aprovechado la ocasión para visitar la “ciudad roja” (la ciudad tiene los tonos que aparecen en las fotos, no es que este mal la cámara) he pensado que una pequeña guía práctica con lo visto y no solo con mis  experiencias puede ser interesante para los lectores.

Lo más llamativo de la ciudad, una vez superado el impacto de la enorme Plaza Mayor y las dos torres (en peor estado que las del señor de los anillos :-) ) es la enorme cantidad de soportales que hay, de todo tipo, color y forma, que le dan a la ciudad un  aire distinto y que supongo que cuando llueve te hacen la visita más llevadera. Leímos que hay más de 35 Km de soportales y que hay circuitos que se puede recorrer la ciudad de soportal en soportal, impresionante.

IMG_7914 Transporte aeropuerto-hotel. Hay un autobús que pasa cada 15 minutos con un coste de seis euros. El trayecto una media hora o un poco más. Cuando llegamos al aeropuerto había un cartel (hecho por los taxistas) que invitaba a coger un taxi, asegurando que el coste era solo de entre 15 y 17 euros. Decidimos cogerlo y fue una experiencia, ya que el taxista debía ser un nieto del mismísimo Enzo Ferrari, pues no había línea continua que no pudiera saltarse, ni paso de peatones que debiera respetar; resultado, llegamos como el rayo y a un precio de 17,25€, es decir merece la pena.

En el interior de la ciudad no hace falta transporte, lo mejor es caminar y caminar, es una ciudad agradable y aunque he encontrado más gente pidiendo de la que seria deseable, no hay sensación de inseguridad. Todo está cerca y si tomamos la Plaza Mayor como centro de la ciudad nos gusto más el sur que el norte.

 IMG_7770Beber. Evidentemente la cerveza se encuentra en todos sitios, pero también para gran sorpresa vimos que hay mucho interés y cuidado por el vino… en todos los sitios que estuvimos tienes al menos cuatro vinos para elegir por copas y todos (casi) te ponen una copa decente para que te lo tomes, ahora bien, el precio de la copa de vino tiene un precio de entre tres y cinco euros.

    • Vino. Para mi el mejor sitio ha sido Tamburini, un montón de vinos, un sitio agradable y unos embutidos de primera.
    • Cerveza. En la via Zamboni hay dos pub irlandeses, grandes, con un ambiente estupendo lleno de gente por las tardes y con muchos muchos estudiantes. Recomendables.
    • Café. Eso se puede tomar en cualquier sitio en Italia y los precios son razonables, entre un  euro y dos dependiendo del lugar. Nosotros nos tomamos uno en la biblioteca Salaborsa, un edificio antiguo (la borsa) renovado, convertido en biblioteca y centro de cultura y que merece la pena visitar. Aparte de tomaros el café allí podéis leer la prensa española del día (al menos tenían “el país”).

IMG_7888 Comer. Lo típico de Bolonia son la pasta al ragú (lo que nosotros llamamos salsa boloñesa), los tortellini, los embutidos entre los que destaca la mortadela y el queso parmesano. Todos ellos productos extraordinarios.

El horario de las comidas va de 12h30 a 3h00, siendo lo normal comer entre las 13h00 y las 13h30. Si vais a las dos, casi todo estará lleno pero a partir de las 14h30 ya se hacen huecos. A la hora del aperitivo en las barras de los bares suelen poner bandejas con trozos de pizza, canapés, etc. Es libre, es como nuestra tapa pero en plan autoservicio.

IMG_7767 Aperitivi. Es una cosa muy especial, empieza sobre las 19h00 y va hasta las tantas … el mecanismo es simple. El precio de la consumición es un mínino, entre 5 y 7 euros, da igual que tomes agua, que vino, que cerveza. Con la consumición te dan un plato y en un lado del restaurante montan un mini buffet de donde te sirves lo que quieras, normalmente son trozos de pizza, canapés, ensaladas, pasta, etc. El problema de estos sitios es el horario, a las 7h30 esta todo completo y a las 8h30 no queda casi nada ya que no se repone, se come hasta que se gasta y ya está. Aunque no comimos en ninguno, el de mejor aspecto es el café Zamboni, en la calle del mismo nombre y pegado a las dos torres.

Así mismo es muy interesante visitar la tratoria il rosso (ver entrada en el blog), un sitio muy popular con precios muy económicos y donde se pueden degustar las cosas típicas de la zona. Ver entrada en el blog.

IMG_7776 Visitar. Detrás de la Plaza Mayor está el mercado, que no es un edifico como tal, son puestecitos en diversos edificios concentrados y que conforman un “mercado al aire libre”, una curiosidad por la que merece la pena dar un paseo. Las carnicerías y pescaderías son casi idénticas a las nuestras, incluso en estas ultimas tenían “nuestras” galeras, que yo creía que solo se encontraban en esta zona del mediterráneo y a las que solo eran aficionados los locales: me equivoqué. A destacar la enorme variedad de verduras, la mayoría las mismas que tenemos aquí pero variedades distintas: alcachofas, berenjenas, etc. pero sobre todo la mayor variedad de tomates que tienen, como se puede apreciar en la foto.

1 comentario:

  1. Nosotros nos pegamos una paliza de andar desde la fontana del Nettuno hasta el santuario de Madonna di San Luca. Creo que pasamos más de 600 arcos rodeados de mosquitos como camiones... Pero valió la pena por las vistas.

    ResponderEliminar

Este blog no admite comentarios "anonimos". Aparte de eso eres libre de expresar lo que desees sin ningun tipo de validacion o control.

Espero que entiendas esta limitacion.