viernes, 26 de noviembre de 2010

Purrusalda

IMG_6370 Siguiendo con mis recetas de régimen (esta casi no lo es, ya que lleva patata ) he decido hacer esta receta de la más profunda tradición vasca. Solo la comí una vez, hace muchos muchos años y me encantó… vamos ver que sucede.

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de bacalao salado fino (se desala antes y como lo vamos a desmigar no hace falta trozos grandes, espectaculares y caros). El medio kilo es en bruto, antes de desalarlo y limpiarlo.
  • 400gr de puerros limpios es decir ya quitadas las hojas que no usaremos.
  • 400gr de patatas.
  • 3 dientes de ajo.
  • 3/4 de litro de caldo de pescado.
  • Un vaso de agua de caldo de hervir el bacalao.
  • aceite de oliva.

IMG_6361 Preparación:

  1. Ponemos el bacalao a desalar y lo cambiamos de agua tres o cuatro veces. Un bacalao como el de la foto se desala en unas ocho o diez horas.
  2. Con las hojas verdes de los puerros, una espina y alguna verdura “pocha” de la nevera, hacemos un caldo de pescado. si no ya se sabe, tetrabrik y listo pero donde esté lo auténtico…
  3. Ponemos el bacalao en agua (que lo cubra) y hervimos unos 7 minutos. Retiramos el bacalao y limpiamos  de espinas y pieles. Reservamos el agua y el bacalao.
  4. Limpiamos bien los puerros y los cortamos en aros y reservamos en agua para que no se resequen.
  5. Pelamos y cortamos las patatas en trozos no muy grandes.
  6. Pelamos los tres dientes de ajo y en una cazuela grande los ponemos a dorar, cuando se han dorado los retiramos.
  7. Añadimos el puerro y rehogamos.
  8. Añadimos las patatas y rehogamos junto con el puerro.
  9. Cuando está añadimos el bacalao y cubrimos con los tres cuartos litros de caldo/agua que debe estar caliente.
  10. IMG_6363 Añadimos un chorro del agua de hervir el bacalao.
  11. Se deja cocer todo a fuego lento durante unos 45 minutos (ir probando la dureza de la patata y en cuanto esté, está, los tiempos son solo una orientación).
  12. Cuando esta casi, los ajos que hemos frito al principio, los machacamos, añadimos una cucharada de pimentón dulce y añadimos el majado al guiso y que de un hervor junto para que se integren los sabores.
  13. ¡Listo para comer!

Notas:

  • Salió muy rico, a Mariya la encantó, a Ana decía que sabia mucho a bacalao. Añadir más o menos agua del hervor del bacalao en función del sabor que se quiera obtener. A mi me gustó mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no admite comentarios "anonimos". Aparte de eso eres libre de expresar lo que desees sin ningun tipo de validacion o control.

Espero que entiendas esta limitacion.