Siguiendo con mis recetas de régimen (esta casi no lo es, ya que lleva patata ) he decido hacer esta receta de la más profunda tradición vasca. Solo la comí una vez, hace muchos muchos años y me encantó… vamos ver que sucede.
Ingredientes:
- 1/2 kilo de bacalao salado fino (se desala antes y como lo vamos a desmigar no hace falta trozos grandes, espectaculares y caros). El medio kilo es en bruto, antes de desalarlo y limpiarlo.
- 400gr de puerros limpios es decir ya quitadas las hojas que no usaremos.
- 400gr de patatas.
- 3 dientes de ajo.
- 3/4 de litro de caldo de pescado.
- Un vaso de agua de caldo de hervir el bacalao.
- aceite de oliva.
- Ponemos el bacalao a desalar y lo cambiamos de agua tres o cuatro veces. Un bacalao como el de la foto se desala en unas ocho o diez horas.
- Con las hojas verdes de los puerros, una espina y alguna verdura “pocha” de la nevera, hacemos un caldo de pescado. si no ya se sabe, tetrabrik y listo pero donde esté lo auténtico…
- Ponemos el bacalao en agua (que lo cubra) y hervimos unos 7 minutos. Retiramos el bacalao y limpiamos de espinas y pieles. Reservamos el agua y el bacalao.
- Limpiamos bien los puerros y los cortamos en aros y reservamos en agua para que no se resequen.
- Pelamos y cortamos las patatas en trozos no muy grandes.
- Pelamos los tres dientes de ajo y en una cazuela grande los ponemos a dorar, cuando se han dorado los retiramos.
- Añadimos el puerro y rehogamos.
- Añadimos las patatas y rehogamos junto con el puerro.
- Cuando está añadimos el bacalao y cubrimos con los tres cuartos litros de caldo/agua que debe estar caliente.
- Añadimos un chorro del agua de hervir el bacalao.
- Se deja cocer todo a fuego lento durante unos 45 minutos (ir probando la dureza de la patata y en cuanto esté, está, los tiempos son solo una orientación).
- Cuando esta casi, los ajos que hemos frito al principio, los machacamos, añadimos una cucharada de pimentón dulce y añadimos el majado al guiso y que de un hervor junto para que se integren los sabores.
- ¡Listo para comer!
Notas:
- Salió muy rico, a Mariya la encantó, a Ana decía que sabia mucho a bacalao. Añadir más o menos agua del hervor del bacalao en función del sabor que se quiera obtener. A mi me gustó mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog no admite comentarios "anonimos". Aparte de eso eres libre de expresar lo que desees sin ningun tipo de validacion o control.
Espero que entiendas esta limitacion.