miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tortilla de patatas y calabacín

Dificultad: Muy sencillo Tiempo: 45

IMG_3081Esta tortilla puede ser simplemente de patata si no se le añade calabacín y cebolla, como es obvio.

Ingredientes:

  • 4 patatas medianas
  • 8 huevos medianos aprox.
  • 1 calabacín mediano
  • 1/2 cebolla o cebolleta
  • Aceite y sal.

Preparación:

  1. IMG_3060Pelamos las patatas y las cortamos tipo “panadera”.
  2. Lavamos bien la piel del calabacín y lo cortamos al mismo estilo con la piel.
  3. Pelamos la cebolla y la cortamos en “juliana”
  4. Ponemos abundante cantidad de aceite en la sartén a fuego fuerte (que mantendremos en todo el proceso) y vamos poniendo las patatas, el calabacín y la cebolla. Le damos una vueltecita a todo para que se impregne de aceite. Toma nota que a lo mejor hay que añadir algo de aceite, pues no debe cocerse en él pero si no lleva lo suficiente tampoco sabrá tan bien, y luego lo que sobra se reutiliza sin problema.
  5. Batimos en un bol todos los huevos (sin la cáscara) y añadimos la sal (una cucharadita rasa de sal más o menos).
  6. IMG_3068Cuando lo que está en la sartén se corte sin mayor problema con la rasera, se saca todo de ella y se escurre el aceite. Se echa todo en el bol con el huevo y se deja que se impregne todo bien de huevo. si te parece que falta huevo, se añaden batiéndolos un poquito.
  7. Lo que queda de aceite pegado alrededor de la satén es más que suficiente para hacer la tortilla. Se pone al fuego de nuevo y se echa todo el contenido del bol (huevos+ patatas y verdura).
  8. Cuando se esté prácticamente solidificando o cuando huela un poco a quemado darle la vuelta con un plato un poco más grande que la sartén, encima del bol que acabas de utilizar, por si cae algo. El huevo funciona como un pegamento y siempre se puede añadir al darle la vuelta.
  9. Cuanto más grande sea la tortilla y si quieres que se solidifique bien, más veces has de voltear la tortilla y poner el fuego más bajo.
  10. Al principio si tienes dudas sobre cuando está hecho o no puedes clavar un cuchillo o tenedor para hacerte una idea.
  11. Servimos recién salido del fuego. Que aproveche!

Notas:

  • IMG_3072La tortilla española a cada uno le gusta de manera diferente.  A mi me gusta tostar un poco las patatas y que se queden crujientes y  un poco líquida la consistencia. Tampoco me gusta recalentarlas al día siguiente si sobra, prefiero mantenerlas un ratito a temperatura ambiente y que se “caliente”.
  • A la tortilla se le pueden añadir pimientos verdes, jamón, bacon, chorizo junto a todas las verduras…
  • Si la tortilla la quieres de espinacas, primero cuécelas un poco con sal y cuando estén escurridas la tuestas en una sartén con un poquito de aceite para que pierdan el exceso de agua. Luego es cuestión de repetir el proceso solo que sin patatas. A cambio recibe bien el que se le eche queso rallado en la elaboración o a posteriori, e incluso piñones.

Ver fotos en una pagina nueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog no admite comentarios "anonimos". Aparte de eso eres libre de expresar lo que desees sin ningun tipo de validacion o control.

Espero que entiendas esta limitacion.