sábado, 26 de marzo de 2011

Alma del Sur (freiduría) - Alicante

IMG_8620Web

Las freidurías son algo típico de Andalucía y si bien no las conozco demasiado, tengo un recuerdo imborrable del “kiosko de las flores” en Sevilla, un lugar fantástico y de gran tradición junto al Guadalquivir.

Fuimos allí ya que Swetlana conoce a Nico, uno de los propietarios  y quería hablar con él para ver como organizamos algunas actividades del club de vino. Fue una charla positiva y Nico un tipo encantador, creo que es el principio de una buena amistad o al menos de una buena colaboración.

IMG_8619 El sitio, el del Plá, no es un local muy grande con una cuantas mesas de madera y sillas de tijera pero que no son incomodas, ya que hicimos una “sentada” de dos horas y media y no tuve problemas en mi dolorida espalda. Un sitio sencillo pero agradable.

Sirven el pescadito en cucuruchos de papel, al estilo clásico de los chiringuitos mientras se come por la calle, en este caso te lo sirven en la mesa y a comer!!!.

IMG_8608 Mollete de salmón. Es una especie de montadito (grande) con pan tostado y dentro salmón y tomate rallado. Es un pan muy blandito, jugoso, como una especie de bollo. El resultado final, muy rico.

Tomamos tortilla de camarones. Me gustan mucho, estaban buenas y la ración era generosa, no son las mejores que he comido pero estaban buenas,  tengo la sensación, quizás por los procesos industriales del copiar y pegar que todas se parecen cada día más.

IMG_8611 Puntillas o chopitos. muy bien fritos, muy correctos y ricos, eché en falta un chorrito de limón, quizás una idea para mejorar.

Pavías de bacalao. Lo mejor, buen rebozado y muy jugosas en el interior. Me comería un cucurucho entero ya que el bacalao me encanta. Puedo además decir que hace poco estuve en la super renombrada Casa Labra de Madrid comiendo unos pinchos de bacalao y puedo asegurar que los de “alma del sur”, para mi, son mejores.

 IMG_8610 Cada cucurucho es de unos 200gr y el precio de las cosas oscila entre los 5 y los 6 euros, francamente mucho mas que razonable para los precios que corren, con un cucurucho uno cena, pero la gracia es ser varios y compartir distintas cosas.

Hubo un salmorejo invitación de la casa, muy rico que acompaño muy bien, no olvidemos que los vinagres se usan en los adobos de pescado.

IMG_8617También tomamos una ración de tarta de tres chocolates que estaba buena, al menos mejor de lo que nosotros hemos sido capaces de hacer en casa :-)

No quiero acabar esta entrada sin hablar de que a pesar de ser un sitio sin pretensiones, el gusto del dueño hace que el tema del vino sea bastante cuidado, tomamos un ribera que no recuerdo el nombre, y una botellita de “la montesa”, un vino muy rico y de gran tradición riojana.

Al final pagamos 60 euros entre tres con dos botellas de vino y una propina decente, es decir que comer o cenar un buen “pescaito”  puede salir por unos 15 euretes.

No obstante, como ideas para mejorar, un plato por persona y un juego de cubiertos seria de agradecer.

3 comentarios:

  1. El otro dia pasé por el centro y lo ví, dándome una alegría, ya que un sevillano como yo echa de menos esas cosas... Aunque el precio de los 200 gr. debiera ser el precio del cuarto kilo.
    Totalmente de acuerdo contigo en lo de poner un tenedorcito, qué menos...
    Sin embargo... El limón disfraza el gusto del pescado y reblandece la fritura. En el sur no se le pone.
    Otra cosa es que a uno le guste y pida un limoncito y se lo eche en el momento, "Ca uno es ca uno..."

    ResponderEliminar
  2. Hola. Enhorabuena por el blog. Lo acabo de conocer y promete, por lo poco que he leido.

    Yo soy de San Fernando (Cádiz), la cuna de las tortillitas de camarones, y casualmente me encuentro en Alicante, por tiempo indefinido, con lo que más pronto que tarde tendré que pasarme por este lugar.

    Decirte que nunca está de más un plato o un cubierto, pero la "liturgia" del pescaito frito en mi tierra es así, se abre el papelón en la mesa y se va cogiendo el pescao con la mano.

    En cuanto al limón, digo lo mismo que el compañero: cada uno es cada uno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda aportacion y bienvenido a este humilde blog.

    ResponderEliminar

Este blog no admite comentarios "anonimos". Aparte de eso eres libre de expresar lo que desees sin ningun tipo de validacion o control.

Espero que entiendas esta limitacion.