sábado, 26 de marzo de 2011

Alma del Sur (freiduría) - Alicante

IMG_8620Web

Las freidurías son algo típico de Andalucía y si bien no las conozco demasiado, tengo un recuerdo imborrable del “kiosko de las flores” en Sevilla, un lugar fantástico y de gran tradición junto al Guadalquivir.

Fuimos allí ya que Swetlana conoce a Nico, uno de los propietarios  y quería hablar con él para ver como organizamos algunas actividades del club de vino. Fue una charla positiva y Nico un tipo encantador, creo que es el principio de una buena amistad o al menos de una buena colaboración.

IMG_8619 El sitio, el del Plá, no es un local muy grande con una cuantas mesas de madera y sillas de tijera pero que no son incomodas, ya que hicimos una “sentada” de dos horas y media y no tuve problemas en mi dolorida espalda. Un sitio sencillo pero agradable.

Sirven el pescadito en cucuruchos de papel, al estilo clásico de los chiringuitos mientras se come por la calle, en este caso te lo sirven en la mesa y a comer!!!.

IMG_8608 Mollete de salmón. Es una especie de montadito (grande) con pan tostado y dentro salmón y tomate rallado. Es un pan muy blandito, jugoso, como una especie de bollo. El resultado final, muy rico.

Tomamos tortilla de camarones. Me gustan mucho, estaban buenas y la ración era generosa, no son las mejores que he comido pero estaban buenas,  tengo la sensación, quizás por los procesos industriales del copiar y pegar que todas se parecen cada día más.

IMG_8611 Puntillas o chopitos. muy bien fritos, muy correctos y ricos, eché en falta un chorrito de limón, quizás una idea para mejorar.

Pavías de bacalao. Lo mejor, buen rebozado y muy jugosas en el interior. Me comería un cucurucho entero ya que el bacalao me encanta. Puedo además decir que hace poco estuve en la super renombrada Casa Labra de Madrid comiendo unos pinchos de bacalao y puedo asegurar que los de “alma del sur”, para mi, son mejores.

 IMG_8610 Cada cucurucho es de unos 200gr y el precio de las cosas oscila entre los 5 y los 6 euros, francamente mucho mas que razonable para los precios que corren, con un cucurucho uno cena, pero la gracia es ser varios y compartir distintas cosas.

Hubo un salmorejo invitación de la casa, muy rico que acompaño muy bien, no olvidemos que los vinagres se usan en los adobos de pescado.

IMG_8617También tomamos una ración de tarta de tres chocolates que estaba buena, al menos mejor de lo que nosotros hemos sido capaces de hacer en casa :-)

No quiero acabar esta entrada sin hablar de que a pesar de ser un sitio sin pretensiones, el gusto del dueño hace que el tema del vino sea bastante cuidado, tomamos un ribera que no recuerdo el nombre, y una botellita de “la montesa”, un vino muy rico y de gran tradición riojana.

Al final pagamos 60 euros entre tres con dos botellas de vino y una propina decente, es decir que comer o cenar un buen “pescaito”  puede salir por unos 15 euretes.

No obstante, como ideas para mejorar, un plato por persona y un juego de cubiertos seria de agradecer.

Ternera guisada con vino (boeuf bourguignon)

DPP_0078 Esta receta esta basada en la receta del boeuf bourguignon pero como siempre he hecho unas pequeñas adaptaciones para adaptarlas más a mi gusto.

Ingredientes:

  • 1kg 200 de carne de ternera para guisar. A mi me gusta la aguja o el morcillo
  • 2 puerros
  • 1 cebolla tierna
  • 3 zanahorias
  • DPP_0054 1 botella de vino tinto o quizás algo más sea necesario, dependiendo del tipo de cazuela que usemos.
  • 1 ramita de apio.
  • 50 gr de Shitake.
  • Chalotas, unos 100/150 gr.
  • 1 cucharada colmada de harina.
  • 4 clavos
  • pimienta en grano

Preparación:

  1. Troceamos la carne en dados regulares (ver foto)
  2. Troceamos las verduras: puerro, zanahoria, cebolla y apio.
  3.  DPP_0060 En un chisme de esos para el te ponemos los clavos y la pimienta. Eso nos permitira retirarlo fácilmente.
  4. En una cazuela o tartera ponemos la carne, las verduras, la pimienta y añadimos el vino. Removemos todos para que el vino este en contacto con todo.
  5. Dejamos reposar no menos de 12 horas.
  6. Ahora viene lo ms rollo de este plato, separamos el vino de las verduras de la carne y la carne la quitamos la verdura que tenga pegada (lo que podamos) y la secamos con un papel.
  7. Cortamos el beicon en tiras grandecitas.
  8. en una cazuela ponemos la mantequilla y añadimos el beicon a fuego fuerte. Cuando esta dorado retiramos.
  9. Añadimos a la cazuela la verdura (y un poco de aceite si fuera necesario) y la pochamos a fuego suave.
  10. Subimos le fuego al máximo y añadimos la carne.
  11. DPP_0073 Cuando se dore añadimos la harina y la removemos bien durante un par de minutos para que se tueste.
  12. Añadimos el beicon y la salsa de vino tinto (quizás no haya que añadir toda).
  13. Rectificamos de sal y pimienta sin olvidar que el beicon es salado y no debemos salar demasiado.
  14. Dejarlo hervir a fuego suave y tapado (para que no evapore mucho, la salsa es lo mejor) durante 1h15 aproximadamente.
  15. Mientras en una sartén doramos las chalotas y las setas.
  16. Cuando faltan 15 minutos añadimos las setas y las chalotas.

 

Notas:

  • La carne se hizo en 1h15, se quedo un poco corta de salsa, tapar desde el principio y quizás además tarde un poco menos.
  • Las chalotas espectaculares, poner  todo el paquete.
  • Las setas hay que poner mas cantidad y la zanahoria esta estupenda, la próxima vez pongo cuatro.
  • Usar un vino joven y bueno, estoy pensando en un Borsao de Mercadona.

sábado, 19 de marzo de 2011

Patatas a lo pobre

IMG_8060 Esta receta es un gran acompañamiento principalmente para asados de carnes como cordero o cabrito o incluso una buena ternera, carnes fuertes ya que ellas tienen mucho sabor y si no casi ni se notaria con el vinagre.

Así mismo se pueden poner  de aperitivo con una cerveza y volarán del plato.

Decir que no sé si esta es la receta tradicional, pero así es como las hemos hecho siempre en casa y así la cuento.

IMG_8050 Ingredientes:

  • 4 patatas medianas, hay que calcular una patata mediana por persona si es como guarnición y dependiendo de lo que gusten las patatas claro.
  • 3 dientes de ajo.
  • un manojo de perejil.
  • un chorro de vinagre (de vino) pero del mas barato.

Preparación:

  1. Pelamos las patatas y las cortamos en laminas, como si fuéramos a hacer tortilla de patatas.
  2. Freímos las patatas por tandas y reservamos. Que se hagan pero que no r+se tuesten mucho por que la gracia es que absorba los sabores.
  3. Quitamos el aceite de freír las patatas dejando como una cucharada. Truqui: este aceite se puede aprovechar para cualquier otro frito ya que no tiene sabor.
  4. IMG_8055Picamos los ajos muy finos o los “exprimimos” y los ponemos a dorar (que no se quemen).
  5. Añadimos las 3/4 partes del perejil que hemos picado finamente a la sartén. Damos a todo ello una vuelta.
  6. Añadimos las patatas a la sartén, el vinagre y lo damos a todo una vuelta junto para que el vinagre evapore el alcohol y todos los sabores se mezclen. Así durante dos o tres minutos dando vuelta de vez en cuando a las patatas con cuidado de que no se rompan.
  7. A comer!!!!.

Notas:

  • Es muy simple, lleva un poco de trabajo pero se triunfa seguro :-)
  • Yo solo me comí una :-(, no una patata, una lamina.

Cabrito asado al aroma de romero

IMG_8068 Teníamos en le congelador dos paletillas de cabrito que trajimos del pueblo y buscando como hacerlas me encontré con esta receta que me inspiro aunque lo que hice fue claramente diferente.

Se puede aplicar lo mismo para el cordero y dos paletillas no muy grandes es un buen segundo plato para cuatro personas.

Ingredientes:

  • Dos paletillas de cabrito (o cordero).
  • Un vaso de vino de vino blanco.
  • Cinco o seis ramas de romero mínimo.
  • Una cucharada de vinagre de vino bueno.
  • Sal, aceite.

Preparación:

  1. IMG_8036 Ponemos un poco de agua hervir con todas las ramas de romero (reservamos una para ponerla en la fuente de horno y otra para decorar) y hacemos una infusión de romero que debe quedar muy concentrada, como medio vaso de los de vino.
  2. Ponemos el horno a precalentar a 180º.
  3. En una fuente de horno ponemos unas barritas de madera (si se tienen). A mi me gusta ponerlas pues aísla la carne del liquido así se hace en su propio jugo y se queda dorado y crujiente por todas partes. Yo las saque de una tabla para cortar el pan de un chino, un par de euros, separas las tablitas y ya lo tienes.
  4. IMG_8061 Ponemos en la fuente el vino, el vinagre, la infusión y otra rama de romero.
  5. Salamos las paletillas, las ponemos en la fuente de horno y echamos un chorrito de aceite por encima.
  6. Metemos al horno aproximadamente una hora, sacamos y damos la vuelta.
  7. Otra media hora y debe estar listo pero ir comprobando, la carne debe hacerse lo justo.
  8. A comer esta exquisitez!!!!

Notas:

  • Lo acompañamos de patatas a lo pobre (o lo que en casa llamamos a lo pobre) que son siempre un éxito.
  • Un Arzuaga aunque me decepciono sobre lo que había bebido en otras ocasiones acompaña excelente.

sábado, 12 de marzo de 2011

Nou Manolín – Alicante – 8,3/10

3482527753_b5a41044a2 http://www.noumanolin.com/index.php

Después de una temporada un poco “chungalis” mi madre quiso ofrecernos un homenaje y entre mi hermana y yo pensamos que el Nou Manolin era un buen lugar para ello y la verdad es que así fue, fue una comida estupenda, donde todo rayo a una gran altura. No se si es un restaurante de estrella o no, quizás no, pero desde luego es un sitio donde ir y salir muy muy satisfecho.

IMG_8479 Entradas

  • Nos recibieron con una especie de escabeche de arenque por parte de la casa (no tanto, en realidad se cobra en el concepto de pan y aperitivo en todas partes. De sabor intenso, a mi me gustó pero no todos compartieron la misma impresión.
  • Alcachofas rebozadas (por gentileza de Casto) buenas,  jugosas pero les faltaba un toque crujiente que lo tenia la ultima vez que estuvimos allí.
  • Foie de pato en escabeche (1x15€). Impresionante, a mi me encanta, se sale de lo habitual con las mermeladas dulces … pero el escabeche no desentona nada.
  • Jamón con patatas y pimientos (1x15€). Un clásico, bueno el jamón, pero el plato da poco más de sí.
  • Revuelto de alcachofas y cardos con vieiras (1x14€). Tenia un gran sabor, le mezcla es excelente y la carne de vieira espectacular, solo a mi gusto un detalle, lleva una salsa con un poco de nata y yo no soy mucho de nata, así que hubiera preferido otra cosa, pero no dudéis que si me pusieran en este instante ese plato delante me lo comería sin dudarlo un segundo.

IMG_8499 Principal

  • Lomo de merluza (1x22€).
  • Gallo frito con pan de tinta (1x23€).
  • Bacalao ajoarriero con langosta (1x21€).
  • Mollejas con ajos tiernos (1x11€).
  • Entrecot al cabrales (1x21€).
  • Lomo de buey (1x22€).
  • Lubina a la sal, 1Kg (1x45€).

 IMG_8490 No se muy bien que decir, todo estaba riquísimo, cada plato con sus características, pero para mi el mejor el que pedí yo, un bacalao intenso y suave a la vez y una combinación con la langosta que nunca había visto, todo ello con una especie de salsa vizcaína y todo revuelto, magnifico. Así mismo el lomo de buey para los amantes de la carne es absolutamente recomendable.

Postres

  • Coulant de chocolate (1x9€). Un volcán clásico, bueno, pero no sorprendente.
  • Arroz con leche (1x8€).
  • Helado de queso fresco (1x8€).

Bebidas

  • Tomamos dos botellas de Mas Perinet (en vino de JM Serrat) a 22€ la botella y me gustó mucho, la verdad es que elegir un vino con cada persona un plato es muy dificil y como somos más de tinto que de blanco….

IMG_8518 Lo mejor:

  • El altísimo nivel de toda la comida.
  • El servicio excelente, no es que Casto nos trate como a reyes, si no que además la cadencia con la que llegan los platos a la mesa (hubo una pequeña excepción) indican una organización en cocina excelente.
  • Es un sitio muy acogedor con sus maderas, luz, ladrillo visto…
  • Una buena variedad de gin tonic correctamente preparados

Lo peor:

  • La maldita pesadilla del “IVA no incluido”, pues incluirlo y dejaros de cartelitos y a nosotros de rollos.

La nota fue de 41€ por persona sin incluir las bebidas.

Calidad:  9; Relación calidad/precio: 8,3.

sábado, 5 de marzo de 2011

El Club de la cerveza – Alicante – 5,2/10

Web

IMG_8450 Venia Jorge de nuevo así que nos volvimos a juntar para cenar. Un amigo nos recomendó este sitio y fue un fracaso, es lo que tiene experimentar!!!.

Nos pusieron en una esquina pegados a la columna del aire acondicionado en una mesa redonda (que se agradece para un grupo de 8 personas) pero que andaba justito de espacio… con muy muy poca luz.

IMG_8439 Comimos de picoteo, compartiendo todo entre todos.

Entradas

  • Bolas de bacalao (cortesía de la casa). Una especie de croqueta pero muy salada.
  • Galletas de berenjena (2x10€). Eran como laminas de berenjenas rebozadas, con una salsa de queso de cabra y miel. La verdad es que la combinación me resultó agradable pero si son galletas uno espera un toque crujiente, pero no, eso estaba blandengue.
  • Parrillada de verduras (2x8€). Verduras buenas pero la ejecución asimismo deficiente, algunas cosas como los pimientos casi no habían visto la plancha y los calabacines quemados de un lado.
  • IMG_8443 Carpaccio de ciervo con tartar de boletus (2x11€). El tartar de boletus testimonial (ver foto, una cosa oscura pequeña a la izquierda), unas pocas setas (muy ricas) en una esquina. el carpaccio cubierto de queso que ocultaba completamente el sabor de la carne.
  • Cochifrito crujiente (2x16€). En dos raciones no hubo una sola costilla, pero si había orejas, morro, aguja y otras partes no tan nobles del animal que por otro lado ya  no era tan cochinillo y tenia abundancia de grasa. La ejecución correcta.
  • Arroz a banda (2x11€). Bien de punto pero tan salado que una ración de dos para ocho sobro… y que sobre arroz conmigo, lo dicho casi incomestible.
  • IMG_8448 Entrecot al gusto (2x16). Correcto, no extraordinario peor tampoco mal. Hay quien dijo que las patatas fritas que acompañaban eran lo mejor de la cena :-).
  • Rape y gambas en tempura (1x11€). No lo probé, Cristina se lo dejo, dijo que no estaba crudo.

Postres

  •   Tarta de arándanos (1x4€). No la probé, Miguel dijo que normal.

Bebidas

  • Monte Real crianza (16€). Un vino correcto para una cena disciplinar como esta

Lo mejor:

  • Nada la verdad.

Lo peor:

  • No hubo un solo plato del que uno tenga un recuerdo especial, en una esquina, con poca luz… he toreado en muchas plazas y no todas buenas :-), la verdad, pero esta una de las peores sin duda.
  • Los comentarios sobre las cosas no le hicieron ninguna gracia la camarero, que obviamente  no se disculpo, ni preguntó, ni absolutamente nada y se tomó servirnos con autentico dolor.

La nota fue de 23€ por persona sin incluir las bebidas.

Calidad:  4; Relación calidad/precio: 5,2.

La barra de Cesar Anca 2ª parte y última

Hace una semana volvimos allí, quería tomar un vino con mi hermana que vino a visitarnos y mostrarle las cosas que se hacen en Alicante. Todo iba bien, buen vino, una buena tapa, dos camareros (el del la barra moreno y el alto y delgado que sirve las mesas) profesionales, amables, atentos a lo que el cliente pueda necesitar, intentando ayudar y aconsejar… hasta que mi hermana empujó sin querer a mi mujer y esta derramó la copa de vino sobre su camisa blanca, un poco sobre el suelo y otro poco sobre “el tercer elemento” que trabaja allí y que parece el encargado, un tipo moreno que siempre anda por fuera con pinganillo incluido.

Obviamente no tenía que disculparse, no fue su culpa, fue la nuestra, un desgraciado accidente pero le faltó alguna simple pregunta/palabra, como “no ha sido nada/no importa”, le sobró una mirada, esa mirada chulesca de perdona vidas de las que por desgracia he visto montones (me crié en Carabanchel) y le volvió a faltar unas simples “gracias” cuando yo le pedí disculpas.

Hay muchos sitios en Alicante donde elegir aunque no sean todos de tanto nivel como este, pero desde luego, yo mientras este ese tipo no vuelvo.