lunes, 28 de abril de 2008

En la brecha

Leí este poema en mi juventud y era importante para mí, por casualidad lo he encontrado en la red y como la poesía es el "solomillo" que alimenta el espíritu, ha de caber igualmente en un blog tan personal como este

En la brecha

José de Diego


¡Ah desgraciado si el dolor te abate,
si el cansancio tus miembros entumece!
Haz como el árbol seco: reverdece
y como el germen enterrado: late.

Resurge, alienta, grita, anda, combate,
vibra, ondula, retruena, resplandece...
Haz como el río con la lluvia: ¡Crece!
Y como el mar contra la roca: ¡Bate!

De la tormenta al iracundo empuje,
no has de balar, como el cordero triste,
sino rugir, como la fiera ruge.

¡Levántate!, ¡Revuélvete!, ¡Resiste!
Haz como el toro acorralado: ¡Muge!
O como el toro que no muge: ¡Embiste!

viernes, 25 de abril de 2008

Cazuelas y sartenes 8/10

Calle Bazan 39, Alicante
Hacia tiempo que Javier me había hablado de ellos, gente joven con mucha ilusión y con la experiencia de uno de los mejores restaurantes de Alicante (Tragallum). En pleno casco antiguo es un sitio separado en dos partes, una un comedor y la otra una barra con taburetes y algunas mesas para picar. El sitio es normalito, sin ningún lujo, pero aceptable, lo peor quizás unas sillas de enea no demasiado cómodas...

Decidimos ir allí por que en la feria de Vinospe (espectacular) nos presentaron y nos informaron de que iban a hacer las jornadas gastronómicas del pato, así que decidimos probar. Tras que nos "fallaran" las delegaciones búlgara, eslovaca y lituana, acabamos los 4 en familia atacando el pato.

Vayamos con el menú:
  • Terrina de foie casero. Servido con una especie de pan de sésamo y una confitura de higos. La verdad es que las dos cosas acompañaban muy bien el foie que estaba buenísimo.
  • Ensalada templada de mollejas y jamón de pato. Para mi gusto prefiero la de "la vela" ya que aquí la lechuga esta del tiempo y las mollejas templadas, prefiero cuando todo esta templado. No obstante las mollejas espectaculares, quizás las mejores que he probado, servidas sobre cebolla confitada que hacia una mezcla de texturas y sabores muy adecuada.
  • Solomillo de pato. Eran dos filetitos alargados de pato, ante mi ignorancia de que parte del pato era esa me informaron de que era una parte que hay entre el muslo y la pechuga, estaba bien pero no me dijo mucho, la carne quizás un poco dura y no demasiado sabrosa. Se acompañaba de manzana caramelizada y una mini brocheta de verduras, que hacían el plato vistoso en su presentación y completo en su contenido.
  • Pechuga de pato. Como todo magret se servía en filetitos, en este caso cortados demasiado finos lo que hizo que al ser calentado el plato se quedaran un poco secos. el sabor era muy bueno y también la cebollita caramelizada acompañaba muy bien. Lo servían así mismo con trocitos de regaliz, que sufrieron la misma penuria que la carne... al ser calentados se quedaron demasiado duros y eran una goma difícil de morder. Todos opinamos lo mismo y lo apartamos. Quizás el plato más flojo dentro de un nivel muy bueno.
  • Muslo de pato crujiente a la naranja. El muslo venia deshuesado y el sabor a naranja demasiado suave, pero por lo demás riquísimo (me encanta esta parte del pato), jugosa la carne, crujiente la piel, muy bueno.
  • Turrón a la piedra. Evidentemente el postre no se podía hacer de pato así que eligieron acabar el menú con ese plato, en realidad era un helado de turrón, que encontré apropiado para una cena compuesta por una carne que es bastante grasa. Ana y las peques no opinaron lo mismo y no acabaron el postre.

Todo ello por un precio de 29€ por menú más las bebidas, no es un regalo pero la verdad es que me parece un precio muy comedido para lo que se esta cobrando en los restaurantes por materias primas mucho mas normales y no bien cocinadas. Desde luego a repetir si si la ocasión se presenta.

El vino tomamos un ribera, joven con algo de madera, que fue el que nos recomendaron para acompañar todos los platos, es cierto que no es fácil maridar todos los platos con único vino, pero este la verdad es que muy afrutado al principio pero luego se quedaba muy corto, apenas nada de persistencia, para la próxima vez si no cambian de vino elegiré otro de la carta.

En resumen. muy buena experiencia. Calidad 7,5; Relación calidad/precio: 8

Otros links: www.elsumiller.com,

miércoles, 9 de abril de 2008

Viaje por Andalucía Oriental



Viaje por Andalucía Oriental. Del 25 al 30 de marzo de 2008

Empezamos el viaje camino de Úbeda, hacemos un viaje largo pues nos dirigimos hacia Murcia pasando por Caravaca de la Cruz. Hasta ese punto bien todo autovía y sin problemas. a partir de allí la carretera se convierte en carretera y aunque no pasamos por carreteras malas tampoco eran para tirar cohetes. Así que un viaje de no demasiados Km si se convierte en un viaje de bastantes horas... No obstante siguiendo el último lema de renfe, pensamos que "lo importante es el recorrido" y la verdad es que lo disfrutamos, picos nevados al fondo, el verde agreste de las sierras en la cercanía, francamente paisajes muy bonitos, lástima que lo viéramos todo tan seco.

Llegamos a Úbeda a la hora de la comida, habiamos visto una reseña de un bar de tapas en una pagina Web (www.atapear.com) pero después de un buen paseo no era nada de lo esperado asi que puedo decir que esa pagina no es nada recomendable; experiencias posteriores lo confirmaron. Durante la búsqueda pasamos por un restaurante denominado "La Leñera", un sitio muy grande, muy bien montado donde al entrar destaca el olor de las carnes a la brasa que las hacen sobre una chimenea que tienen en el interior. Tomamos el menú del día por 10 euros, francamente muy rico (no perder de vista el precio que nadie da duros a cuatro pesetas) y muy abundante, recomendable.

El miércoles nos dirigimos a Córdoba y tan magnifica la mezquita como agradable pasear por las callejuelas de la judería. Cuando se sale de ese entorno se convierte en una agradable capital de provincias, tranquila, sosegada y con la amabilidad de sus gentes como punto destacado. Comimos en la taberna casa Salinas, en la Puerta Almodovar donde de verdad no merece demasiado la pena, tomamos unas cervezas y un poco de de pescado típico de la zona: puntillas y japuta; demasiado rebozado y demasiado hecho... ningún placer en ello. Por la noche cambió, fuimos a un sitio recomendado por la Guia Michelin, nos dimos un paseo grande y nos encontramos con la sorpresa de las ruinas de un templo romano que nos gustaron mucho. El sitio, Taberna Salinas (casi el mismo nombre pero nada que ver) en Tundidores 3 es como una casa andaluza, un patio central y las habitaciones alrededor, todas y cada una de ellas convertidas en comedores. Se come de tapas, tiene una carta muy variada y unos precios muy comedidos pues ninguna tapa pasa de los 6 euros. Pedimos cinco tapas distintas, un poco a la expectativa de lo que nos podríamos encontrar, pero resulto que las raciones eran correctas y lo que es mejor, que todo estaba rico, en resumen cenamos los cuatro de forma muy satisfactoria por poco mas de 40 euretes y para los tiempos que corren salir con la satisfacción de haber cenado bien por ese precio ... así que el sitio es muy recomendable. A la salida había un montón de gente esperando mesa y era gente del lugar, lo que nos confirmó lo bueno de nuestra elección.
Dormimos en el hotel Mariano, muy barato (para Córdoba) y una sola estrella, nada mas entrar te das cuenta del por que, la verdad es que he toreado en peores plazas, pero no muchas y no muy inferiores a esta, francamente es un sitio a evitar si se puede.

El jueves apareció muy nublado y lleno de niebla y en nuestro planning estaba visitar Antequera y el paraje natural del Torcal. Es un sitio muy bonito, espectacular por sus formaciones rocosas que no pudimos disfrutar por culpa del tiempo, a la una del mediodía el coche marcaba 5 grados, es decir que hacia frío de veras. De regreso nos paramos en una venta llamada el Molino (nos habían dicho que en cualquier venta se comía bien) pero después de estar sentados nos levantamos y nos fuimos. Ana tenia razón, un sitio muy grande, desangelado, con unos precios de restaurante bueno y sobre todo frío, que estábamos sentados con el abrigo. Así que nos levantamos y nos fuimos ... seguimos camino y paramos en otro muy próximo a Antequera denominado El Mirador. Había un montón de coches a la entrada y nada más entrar nos dimos cuenta de que era lo que buscábamos, la barra estaba llena de caballeros con trajes azules (monos) tomándose su copita después de la comida. Nos sentamos, nos recitaron el menú con un montón de platos y elegimos. Los primeros nada especial, pero los segundos eran unos guisos caseros excelentes, desde mis carrilleras guisadas, pasando por el choto con salsa de ajo, muy buenos. Los postres industriales pero claro por 8 euros tampoco se puede pedir mucho más. Por la tarde nos fuimos al hotel (La Sierra), bastante alejado de la población y pasamos la tarde descansando y cenamos allí mismo, correcto sin nada especial a destacar. El hotel esta muy bien, pero muy ruidoso por su proximidad a la autovía, supongo que las habitaciones que dan a la sierra tendrán peor vista pero serán mucho más tranquilas.

El viernes tomamos rumbo al sur en dirección a Nerja donde visitamos su celebrada cueva. Francamente merece la pena, si a uno le gustan ese tipo de cosas es bastante espectacular, ver allí un un poco de ópera o de ballet debe ser el no va más.... el día era magnifico y la vista desde la cuevas fue espectacular. Desde allí camino a Almuñecar, un pueblo costero turístico sin nada especial que destacar, con excepción de que lo vimos muy limpio y cuidado. Cenamos en otros sitio recomendado por la Guia Michelin y la verdad es que el paseo gigantesco que nos dimos hasta allí mereció la pena. Para más información pulsar aquí.


Por fin el sábado nos dirigimos a Granada, habíamos quedado con Biruté me dice la mayoría de la gente". Yo he estado en una gasolinera próxima al aeropuerto y allí nos vimos. Poco después apareció Pepe y nos fuimos al aeropuerto. Pasamos los controles de seguridad (por decirlo de alguna forma) y nos llevó a ver los aviones. Bueno no solo a ver, si no que también nos paseo por el aire viendo Granada desde arriba. La verdad es que es una sensación muy especial, esas avionetas con sus hélices, la baja altura a la que se vuela, el aire cortando las alas, el hablar a través de los micrófonos, las conversaciones con la torre de control... FANTÁSTICO, una experiencia inolvidable, quizás lo que mejor lo resuma sea una frase de Lucia: he hecho tantas fotos desde arriba que parecía un japonés!!!. Esta experiencia me trae a la cabeza una de las frases de uno de mi libros favoritos (Ilusiones): "Tres dolares en metálico, señor, por diez minutos de vuelo". Y lo vale, así que desde esta humildes lineas animo a que la gente que vaya a Granada lo haga, merece la pena y la merece mucho más compartiendo esos minutos con Pepe, un apasionado de la aviación y de su trabajo, una envidia alguien que realmente conjuga su pasión y su oficio, obviamente no exento de dificultades, como todo en la vida... Podéis encontrar más información http://www.dimensionaerea.com/. Fotos tomadas por Lucia, lástima que el día fuera tan nublado!!!.

Comimos en la gasolinera y la verdad es que el menú del día estaba muy bien y por 8 euros, quizás un poco de más sabrosas las cosas pero la verdad el trato de Cesar y la comida fue estupenda. Regresamos a descansar al hotel y por la tarde dimos un vuelta por el paseo de los tristes que anteriormente habíamos visto desde el aire. La noche era muy buena, el ambiente excelente y el paseo una autentica gozada a pesar del rebote que cogió Lucía por tener que cargar con su abrigo. Posteriormente nos dirigimos a la plaza de toros para cenar en un restaurante llamado "La Ermita", pero el restaurante merece un comentario especial que podéis encontrar aquí. Dejamos a las niñas en el hotel y fuimos a bajar la cena con un Gintonic y una agradable conversación, al menos para mi pues siento una enorme curiosidad por Pepe y su trabajo aunque quizás par él fuera un poco aburrido... regresamos al hotel con la sensación de haber pasado un magnifico día con un tipo estupendo y su mujer, mi compañera de trabajo y amiga, a la que aprecio un montón. Gracias a los dos.

La Ermita 8/10

Situado en la plaza de toros de Granada, tras un buen paseo llegamos al lugar. El sitio esta construido bajo los soportales de acceso a la plaza de toros en lo que podría haber sido la capilla de la plaza. Cuando entras es muy bonito, techos altísimos de ladrillo visto, barnizados y brillantes, un par de cabezas de toro en las paredes y todo con una aire taurino que no es cargante. A la entrada una especie de mesas montadas sobre barriles de vino, una barra en forma de U y un montón más de mesas convencionales para tapear. Camareros a discreción y todos muy amables y serviciales. Nos pedimos unas manzanillas (vino) y nos pusieron como tapa una especie de coca de bonito, abundante y rica. Llegaron Birute y Pepe y se pidieron sendas cervezas... cuando las acabamos pasamos al comedor en la parte de arriba y todo era igualmente bonito y lujoso: techos altos, decoración clásica con maderas, luz tenue pero suficiente, mesas muy amplias y separadas de los demás lo suficiente como para poder mantener la intimidad de la conversación si se precisa, butacas (que no sillas) amplias y cómodas, mantelería de gran calidad, es decir todo cuidado con mimo y detalle... Cuando te dan la carta te das cuenta que todo eso lo vas a pagar en la comida, pero supones que lo que estará dentro del plato estará asimismo a la altura de las circunstancias.

No teníamos mucha hambre (la comida del aeropuerto fue buena) así que no pedimos demasiadas cosas.

Entradas.
  • Berenjenas con miel. Parece ser que es un plato típico de la zona que se realiza con miel de caña, yo nunca lo había probado y la verdad es que me gustaron mucho, un sabor muy especial. Decir que estaban buenas por que hasta Lucia e Isabel las probaron y confirmaron mi opinión y ya se sabe que los jóvenes no tienen un especial debilidad por la verduras.
  • Foi-gras. Plato que ya no falta en ningún restaurante, con copete o sin el. Estaba también muy bueno.

Principal.
  • Chuletón de buey. Lo sirven sobre una plancha muy caliente y el chuletón viene marcado y cortado desde cocina, es la moda. A mi me gusta más que le chuletón se sirva en su punto de cocción y de sal y yo solo tenga que comer, no cocinar.... se forma una humareda bastante importante pero con esos techos tan altos la verdad es que no se aprecia. No soy yo de pedir platos "básicos" en sitios de cocina tan elaborada pero mi estómago no resistía más. En cualquier caso buena calidad de carne sin llegar a ser la de los grandes "santuarios" del buey.
  • Manitas de cerdo. Servidas con una especie de bechamel y almendras picadas. Las probé y me parecieron también muy buenas pero al mismo tiempo demasiado consistentes. A Ana le gustaron aunque no pudo acabar con el plato.
  • Magret de pato. Fue lo elegido por Biruté, no pude probarlo pero dijo que estaba muy bueno (no era la primera vez que lo comía allí) y haciendo gala de su buen apetito acabo con todo. Bravo!!!.
  • Lucia e Isabel compartieron un "secreto de cerdo ibérico", se lo comieron todo si bien hay que decir que un plato para las dos no es mucho, pero asimismo dijeron que estaba muy rico.

Postres
No pudimos con gran cosa así que pedimos únicamente dos raciones de piononos para compartir, un postre típico de la zona y que francamente me pareció exquisito. La ración bastante escasa pero desde luego fue lo justo para completar la cena en nuestro caso.

El vino un Izadi crianza, precio razonable para el local, servido a la temperatura correcta y en una cristalería correcta. Lo que se debe esperar de un sitio así.

En resumen, un sitio que no es económico (hay que contar 50 euros por barba) pero muy bonito y con muy buena cocina

Calidad: 8.5; Relación calidad/precio: 8

El Chaleco 9/10

Costa del sol, 37
Almuñecar

Bueno, debo empezar diciendo que fue una de las mejores experiencias del viaje desde el punto de vista gastronómico. Decir que es un sitio francés desde la forma de cocinar hasta el planteamiento de los menús. De la carta que tienen eliges la entrada que quieres, el plato principal que quieres y el postre y todo ello por 20 euros con iva incluido!!!.

Nos sentamos y todo ok, sillas, mesas, cristalería, cubertería, cuidado y correcto. empezamos con un aperitivo de "kirk royal" que nos hizo mucha ilusión, creo que desde que salimos de Luxemburgo no lo había vuelto a tomar, fresco, agradable, bien preparado.

Entradas.
  • Provolone relleno de confitura de tomate. sencillamente muy bueno, otra forma de prepararlo no tan simplista y que le da un toque especial, es el mejor he probado y he probado bastantes pues soy bastante aficionado.
  • Ensalada templada de mejillones. Muy rica, con un vinagreta en su punto que se mezcla con el propio jugo del mejillón... ligera y sabrosa, también me gusto mucho
  • Terrina de conejo casera. Lo pidió Ana, buena pero para mi lo mas flojo de las entradas que pedimos.

Segundos
  • Filete de lenguado relleno de salmón. Bonita presentación del plato en una especie de montículo con la combinación de colores, muy delicado.
  • "Coq au vin". Plato típico francés que podríamos traducir como "gallo de corral al vino tinto". La salsa en su punto de textura, oscura como procede, con el ave en su punto de cocción, muy bueno.
  • Cordero relleno. Eran unos filetes gruesos de pierna de cordero que se habían rellenado con brécol y asado, lo probé apenas pero estaba muy rico.

Postres
  • Pera al vino tinto.
  • Pastel de chocolate belga. Excelente
  • Plátano. Era un plátano caramelizado con un chorro de algún tipo de alcohol. Estaba bueno y muy digestivo.

Tomamos un Bordeaux como la ocasión se merecía que por su suavidad acompaño correctamente tanto la carne como el pescado, ya que combinar unos sabores fuertes como el gallo y otros mas suaves como el lenguado era tarea muy difícil. como negativo quizás decir que estaba un poco caliente. También debo señalar que tenemos la costumbre de tomar el vino un poco frio.

Francamente una experiencia muy muy positiva por un precio muy muy razonable, lastima que no abunden más locales como este.

Calidad: 8; relación Calidad/precio: 9.